El Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de su programa ’12 formas de cuidar el Medio Ambiente’, dedica el mes de febrero a la Educación Ambiental, con el objetivo de concienciar a la población de que hay que cuidar el entorno para vivir de un modo sostenible, minimizando la degradación y la contaminación del aire, el agua o el suelo.
En palabras de la concejala delegada de Medio Ambiente, Barbara Carrasco, “el buen estado de conservación de nuestro medio natural depende de nosotros y sólo con un cambio de actitud y la realización de buenas prácticas ambientales conseguiremos mantener cuidados nuestros espacios naturales”. En este sentido, recuerda la edil que la localidad fue galardonada en 2008 por el trabajo que realiza en esta materia, concretamente obtuvo la Bandera Verde de municipio responsable, en la categoría de Educación Ambiental.
Y es que el Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se vuelca en los últimos años en la puesta en marcha de su proyecto educacional ‘Punta Verde’, para acercar la protección del entorno a la ciudadanía. No hay que olvidar el municipio cuenta con el 70% de su superficie protegida, “por lo que es esencial que la población se implique en su cuidado y protección”, como subraya Carrasco, quien también argumenta que “la concesión de la Bandera Verde “viene a premiar que este proyecto marcha bastante bien”.
Para reforzar la apuesta por la Educación Ambiental, en el mes de febrero se desarrollarán actividades con escolares, como la campaña de seguimiento de la repoblación de enebros en el Paraje Natural Los Enebrales, o la propia repoblación de esta especie en peligro de extinción en la Laguna de El Portil. Para los mayores, habrá talleres especializados que serán impartidos por los alumnos y alumnas del curso de FPO de Monitor de Educación Ambiental que se realiza en la localidad costera.
Además, las actividades se complementarán con mensajes de sensibilización que recuerden que los residuos domésticos de gran volumen o peligrosidad no hay que arrojarlos a los contenedores habituales, sino que deben depositarse en un punto limpio. Punta Umbría es “uno de los municipios pioneros en la provincia en este sentido”, según informan los técnicos municipales, pues tiene en su término “uno de los cinco puntos limpios” que actualmente se encuentran en activo en Huelva. Esta instalación permanece abierta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, así como el sábado sólo de mañana. Se encuentra junto a la depuradora y el camping, y se accede a ella a través de una desviación de la carretera que está situada junto a los repetidores de televisión.
El programa ’12 formas de cuidar el medio ambiente’ continuará en marzo con el tema de la gestión del agua. En abril se intentará cuidar el medio ambiente desde el ámbito doméstico y en mayo se dará a conocer el entorno natural del municipio. Ya en el mes de junio, con la llegada del verano, se aprovechará la ocasión para ayudar a prevenir incendios forestales, mientras que en julio se apostará por la protección de playas y ecosistemas marinos. En agosto, uno de los meses de mayor afluencia de visitantes, el programa incidirá en la movilidad sostenible, fomentando el uso racional de los medios de transporte.
El reciclaje ocupará el programa en el mes de septiembre, para continuar en octubre con propuestas para el ahorro energético. Los hábitos de vida saludable serán, en cambio, los protagonistas en noviembre, para finalizar con un resumen global en diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario